top of page
Redacción

“Positivo, pero determinante: ENERO 2021”



Por Magdiel Contla. 

Por fin México pudo decirle adiós al veinte veinte, un año que para todos sin duda fue muy difícil y transformador. Parece irreal poder comprender cómo una enfermedad aún puede parar a toda la civilización del siglo XXI, que hasta entonces creíamos poseer el control de nuestro contexto, pero la naturaleza entró para darnos a conocer cuán pequeños aún somos y lo mucho que nos queda por aprender. 

Ya pasadas las fiestas donde cada uno de nosotros deseábamos que al día siguiente todo hubiera sido un mal sueño, iniciamos el 2021 con grandes expectativas para dar fin a lo que su hermano dejó atrás. Enero, el primer mes del año y ya muchas situaciones tanto a nivel nacional como internacional han pasado. En lo social, lo político, lo económico o lo popular, no dejamos de recibir notificaciones de la mañana a la noche; aquí lo importante es generar nuestras propias conclusiones y sin dejarnos decaer por las malas noticias, mejor enfocarnos en ir planificando qué iremos haciendo a lo largo de este nuevo año, dando inicio desde este mes.

ECONOMÍA

    Sin rodeos, sabemos que la economía y la salud son los panes de cada día de las noticias y nuestras pláticas; para este 2021 debemos prepararnos ante situaciones de presión en cuestión del dinero, pues aún siendo un año con expectativas positivas con una proyección de incremento del 3.5% del PIB (según Federico D’Kuba, profesor del IPADE Business School, para MILENIO) los semáforos de la nación seguirán limitando las actividades para los empleados y negocios del país. Por lo cual los ahorros se recomiendan usarse en estrategias favorables hacia metas en un corto plazo, saliendo día con día y así lograr una gran diferencia para un futuro estable. Y de igual forma seguir aprovechando toda oportunidad para emprender siempre y cuando sea bajo todos los cuidados de sanitización, aseo y responsabilidad posibles, especialmente dentro de la economía local dirigidos a la entrega de productos o servicios, como lo son alimentos, para así evitar un contagio que bien se pudo prevenir.

SALUD & VACUNAS

    Adentrándose hacia la salud, sabemos bien que las campañas masivas de vacunación contra el covid-19 han iniciado, dándose prioridad a todo el personal de salud y médico, así como el administrativo y todo aquello que preste servicios en favor a los contagiados. Sin embargo, debemos estar informados que todo el proceso sigue siendo complejo y lento, pues además de ser una vacuna de 2 aplicaciones, posee la estricta necesidad de conservarse a -70° grados Celsius, lo cual la vuelve más difícil de administrar, distribuir y con un costo no muy accesible. Otro punto importante es considerar que las campañas en México tienen previsto llegar a la población general (mayor a los 16 años) aproximadamente en marzo del 2022 (según la información de FORBES, revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas), por cual será un tiempo significativo para que toda la población tenga acceso a esta vacuna, por lo cual no hay necesidad de recalcar que por el momento lo más fácil es seguir cuidándonos.

SALUD & PSICOLOGÍA

    Respecto a la salud mental, emocional y social que nos depara, nos dimos con la gran ola durante todo el 2020 que muchos de nuestros familiares, amigos, conocidos y nosotros mismos teníamos un gran camino que recorrer en nuestra inteligencia emocional. Ya sea tristeza, melancolía, ira, impotencia, ansiedad, miedo o depresión, es completamente normal para cualquiera de nosotros llegar a sentirlas o padecerlas, pues denota que nuestro cuerpo sabe que pasamos por situaciones incómodas y de estrés, además de que somos humanos, por lo tanto, seres vivos que sentimos.

Como buenas noticias todo se proyecta a finales de este mismo año (2021) y principios del próximo (2022) cuando empecemos a notar los cambios hacia una realidad más normal como lo era antes. Lo que queda en nuestras manos por el momento es la importancia de que, al momento de presentarse el regreso a convivios, actividades o reuniones con mayor o menor número de integrantes, es importantísimo que no descuidemos todas las medidas de la sana distancia por la euforia, pues eso alargará o acortará nuestra cuarentena (según la psicóloga Pilar Conde para ABC Bienestar), y sí, por el momento no es cómodo no poder saludar, festejar y convivir como antes, pero seguir esforzándonos ahora, nos traerá más pronto lo que tanto añoramos.

Y respecto a quienes nos quedamos en casa, es un perfecto momento para iniciar o continuar con nuestro reencuentro emocional y psicológico, pues es la oportunidad de sanar heridas, inseguridades, dolores o penas del pasado. Y qué mejor que ahora que no poseemos las mismas exigencias de las rutinas que antes teníamos, lo cual nos brinda distintos tiempos y espacios para trabajarlo. Cabe destacar que ninguno de nosotros nos debemos de sentir más vulnerables o menos fuertes por tratar de tocar temas sensibles, o que la piscología es para personas locas o sin remedios, al contrario, es para todo aquel que desee bienestar, fortaleza y superación.

Para el 2021 no es malo tener esperanza y optimismo de que la situación va a mejorar, pero es crucial el no confundir un optimismo sano a uno irracional que cree que todo se solucionará de la noche a la mañana y por medios irrealistas, pues eso a la larga sólo nos estresará o herirá más al darnos cuentas que tales ilusiones no se cumplieron. Y especialmente enfocarnos en no recaer en conductas impulsivas o violentas que al final sólo causen caos, pérdidas y mayor estrés social, lo cual ya en otras naciones se está haciendo presente.

El mundo está cambiando. Simplemente todo a lo que estábamos acostumbrados no dejó de ser, ahora sólo ha evolucionado; y ante tanto cambio, lo más sano que podemos hacer como seres vivos es seguir adelante. Recordar lo bueno de aquellas fiestas, nuestras antiguas rutinas, los viajes, el ambiente laboral y lo previo a esta pandemia, sacar nuestro lado creativo, optimista y la fuerza de que algún día lo volveremos a hacer. Aceptar nos ayudará a poder soltar el estrés, y de igual forma a pensar, actuar y planificar mejor.


Comments


Lo más reciente

bottom of page